miércoles, 5 de noviembre de 2014

CARACTERÍSTICAS DEL PRÉSTAMO

¿Es el PRÉSTAMO la mejor opción de Financiación?

PRÉSTAMO



PRÉSTAMO.


Aunque se pueden utilizar para otros fines, los préstamos suelen tener una duración superior al año y son básicamente para financiar el inmovilizado.

ACTIVO FIJO = INVERSIÓN

Ejemplo de Inmovilizado:
Mobiliario, Instalaciones eléctricas, Maquinaria, etc.

INVERSIÓN = ACTIVOS FIJOS = BIENES DE VIDA ÚTIL > 1 AÑO

1º Consejo de Financiación: Es conveniente que la duración del préstamo cubra al menos la vida útil del bien de inversión que financia (para no descapitalizar la empresa).




SISTEMA DE FINANCIACIÓN FRANCÉS

Pagamos una cuota constante mensualmente, (revisable cada 6 ó 12 meses) pudiendo cambiar la cuota si el interés de referencia como el EURIBOR ha bajado o subido con respecto a la anterior revisión.


Calculo de intereses con  el SISTEMA DE AMORTIZACIÓN FRANCÉS.


AMORTIZACIÓN:
Devolveremos la cantidad total del Préstamo más  el pago de los Intereses.
El sistema francés se caracteriza por recalcular todos los meses lo que hemos de abonar de intereses, ya que se tiene en cuenta lo que resta de deuda.

El tipo de Interés de Referencia puede ser fijo o variable, siendo el variable el más utilizado, porque suelen  ser menores los intereses finales.

También es habitual que en los primeros meses de vida del préstamo (4,5 ó 6 meses) el tipo de interés sea fijo y a partir de ahí el Tipo de Interés sea variable hasta el final  de la vida del préstamo.



GARANTIAS:
Es habitual que el Banco antes de conceder un crédito, realice un estudio de riesgos para poder calibrar la situación Económica y Financiera tanto de la empresa como de los socios que la componen.

Fruto de este estudio, es normal que las Entidades Financieras hagan firmar a los socios de la empresa como avalistas, con Garantía Personal Solidaria e ilimitada (si la empresa no llegase a pagar la deuda, esta sería exigible a los socios de la misma, respondiendo estos con todo su patrimonio personal, actual y futuro).

En otras ocasiones si el importe del Préstamo es alto, puede establecerse como garantía del mismo una garantía real (Garantía Hipotecaria, si no se cubre el Préstamo se entregará el Bien que sirvió como garantía y si este no fuera suficiente, seguiríamos siendo deudores).



COSTES DEL PRÉSTAMO:
·        Comisión de apertura y estudio.
·        Tasaciones, en el caso de compras de Bienes Inmuebles.
·        Gastos en el Registro de la Propiedad, en el caso de compras de Bienes Inmuebles
·        Gastos de escritura Notariales.
·        El coste de los Intereses de cada Cuota.
·        Coste de Amortización parcial.
·        Y/o Cancelación.


2º Consejo de Financiación: En el caso de MICROEMPRESAS, solicitar en las Entidades Financieras que nos informen siempre sobre los Prestamos ICO.
Recabar información en al menos tres Entidades Financieras para poder contrastarla.
A mayores estudiar a fondo la pág. WEB de ICO (Instituto de Crédito Oficial)






No hay comentarios :

Publicar un comentario