martes, 10 de enero de 2017

CREACIÓN Y DISEÑO DEL LOGOTIPO

CREACIÓN Y DISEÑO DEL  LOGOTIPO


TODOS LOS PASOS PARA LA CREACIÓN Y DISEÑO DEL LOGOTIPO



Hay dos factores decisivos a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro LOGOTIPO:

  1. El público objetivo al que nos queremos dirigir.
  2. El contenido que vamos a crear.

Una vez que sabíamos a quién iba dirigido el BLOG y que nuestra razón de ser era Comunicar, la decisión no fue muy difícil. Que mejor elección para representarnos que todo un mito y leyenda como lo es el Dios mitológico Mercurio.


Creación y diseño del LOGOTIPO.

  

SILUETAS CONTRAPUESTAS


Decidí emplear las dos siluetas contrapuestas de Mercurio para representar la filosofía del YIN y el YAN o lo que es lo mismo, el significado de una frase que nos debería hacer reflexionar a tod@s “El otro lado también tiene otro lado” que nos viene a decir que todos los asuntos se pueden enfocar desde dos puntos de vista completamente enfrentados, o que las personas podemos tener dos visiones completamente dispares ante una misma situación y ahí deberíamos hacer uso de nuestra empatía.
Esto quise evidenciarlo debido a que el contenido de nuestras publicaciones va dirigido tanto a los Empresarios ya consolidados, como a los Emprendedores, los trabajadores, y al ciudadano en general, y sabemos que aunque en ocasiones estos compartan los mismos intereses, también es cierto que a veces pueden ir por caminos contrapuestos. Ej. Un Empresario y un Empleado o un Vendedor y su Cliente.


Creación y diseño del LOGOTIPO.

  

LAS DOS MITADES DEL CÍRCULO


También quise hacer un guiño a “las dos mitades del círculo” que hacen referencia a la inteligencia activa y la inteligencia pasiva. Algo similar a los dos hemisferios de nuestro cerebro.



Creación y diseño del LOGOTIPO.



Pero a su vez quise mantener el círculo completo, por lo que utilicé el reflejo de la silueta de Mercurio para representarlas.


Creación y diseño del LOGOTIPO.


  

RESULTADO DEL DISEÑO


Dándonos como resultado un logotipo aparentemente abstracto, pero cargado de simbolismo y gran significado, que resulta misterioso para much@s.
Se asemeja a una “x” Signo matemático que representa una incógnita. Para los romanos significa 10 (la más alta puntuación en infinidad de casos). También es el símbolo que utilizamos en innumerables ocasiones para señalar algo por lo que nos decantamos o elegimos.



Creación y diseño del logotipo de MERCURIO. Comunicación y Marketing.







El ¿por qué? de MERCURIO

¿QUIÉN ERA MERCURIO?


¿Quién era? y el ¿Por qué? de MERCURIO
En la mitología romana, Mercurio era el dios del comercio, inventor de los pesos y medidas. Mercurio era también el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros y de los oradores. Hijo de Júpiter y de Maya, su nombre está relacionado con la palabra latina “merx” (mercancía).


En  la mitología griega, recibía el nombre de Hermes y era también el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Especial servidor y correo de Zeus. Era también el dios del comercio, y protector de comerciantes. Se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia.





LA INDUMENTARIA DE MERCURIO


¿Quién era? y el ¿Por qué? de MERCURIO


Tenía un sombrero y sandalias aladas,  llevaba un caduceo de oro, o vara de heraldo con alas en la parte superior (se lo entregó Apolo a cambio de su lira), Este caduceo tiene también dos serpientes enrolladas en él, debido al encontronazo que tuvo con dos serpientes que se peleaban entre ellas, Mercurio decidió separarlas  con su vara y estas se enlazaron en ella, desde entonces el caduceo ha sido considerado como el símbolo de la paz y de la unión.




LO QUE SABEMOS DE MERCURIO


Se dice de Mercurio que el día de su nacimiento robó los ganados del rey Admeto, que guardaba Apolo, más tarde,  para divertirse y a pesar de toda su vigilancia, robó las flechas a Apolo, el tridente a Neptuno, el cinturón  de Venus, a Vulcano sus herramientas y a Marte su sable.

También se dice de él que tocando su lira adormeció a Argos, a pesar de tener cien ojos, mientras este protegía a la ninfa que amaba Júpiter y encadenó a Prometeo sobre el monte Cáucaso por haber robado el fuego del cielo.

ALGUNAS DE SUS HABILIDADES


Siendo jefe de  oradores, literatos, y poseedor del ingenio, preside la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, dado que  los heraldos eran oradores públicos, tanto en las asambleas como en otras ocasiones en las que se recurría al  ingenio y se requería elocuencia para lograr el objetivo deseado. Esto lo convertía también en el Dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social. Estas cualidades estaban implícitamente combinadas con otras como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones.




El ¿por qué? del CÍRCULO

 ¿Por qué un CÍRCULO, en el logotipo?


Me he decantado por el círculo, debido a la importancia relevancia e  influencia, que siempre ha tenido para las distintas sociedades y culturas de todo el mundo, a lo largo de los tiempos.

En todas las culturas, religiones, y sociedades secretas. El Círculo siempre representa el Universo  y la infinita energía, directamente relacionado con las Leyes de la Naturaleza. Y como consecuencia de ello, con el hombre Íntegro, “cuerpo y psicología”.
Se utiliza tanto en el Islam, el Judaísmo como en el Cristianismo, y simboliza la unión de los opuestos. El orden del cosmos.

Para los celtas, representa la trayectoria del sol en el cielo y simboliza la eternidad.

Para Magos y Brujos, situarse en el centro del círculo les proporcionaba control y dominio sobre todos los seres del universo.

En términos masónicos, representa a “la logia” (lugares de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra).
Sin principio ni fin, el Alfa y el Omega,  la Conciencia y la Voluntad.

Para los chinos, el símbolo del yin y el yang, representa el dualismo en el universo.




El MEDIO CÍRCULO IZQUIERDO:
Representa la “Inteligencia Activa” el Intelecto y la Transmisión.

El MEDIO CÍRCULO DERECHO:
Representa la “Inteligencia Pasiva” el Sentimiento y la Receptividad.



El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en una de las acepciones, nos define el Círculo como: Asociación de personas que comparten alguna afición y que se reúnen habitualmente para desarrollarla.

En Marketing, el círculo, lo asociamos a lo infinito, nos aporta calidez y protección.
Para nuestros ojos, su continuidad es reconfortante.
Y subconscientemente, los círculos nos resultan tranquilos, pacíficos, seguros, y nos aportan optimismo.



“Los logotipos con círculos en su diseño, son muy 
efectivos, simples, y fáciles de recordar”



Logotipos circulares



El ¿por qué? del AZUL

 ¿Por qué hemos elegido el color AZUL?


 ¿Por qué el AZUL, en nuestro logotipo?


Nos hemos decantado por el azul porque es un  color que trasmite:
Confianza, estabilidad, constancia veracidad, poder integridad, inteligencia, seriedad, sabiduría, seguridad, fidelidad,  conocimiento, lealtad,  amistad, unidad, y nos resulta confortable.


CULTURALMENTE:

El azul es el color preferido por la mayoría de la población mundial, transmite importancia y confianza, es un color atemporal, razón por la cual, las personas se visten de azul en cualquier época del año,  para asistir a todo tipo de eventos.

También la policía de muchos países tiende a utilizar el color azul para sus uniformes, dado que la mayoría de la gente reacciona ante el azul como color fidedigno, autoritario, clásico, conservador, fuerte, formal, tradicional, confidente y profesional.

 ¿Por qué el AZUL, en nuestro logotipo?


Los trajes azules de los ejecutivos de las grandes empresas, simbolizan el poder, sentido de control, y responsabilidad.

 ¿Por qué el AZUL, en nuestro logotipo?


El azul es además, el color de los trabajadores, de lo práctico,  lo cotidiano y lo corriente.


EL AZUL ES UN COLOR NATURAL


 ¿Por qué el AZUL, en el logotipo?


Es el color del cielo y del mar, que además tiene un efecto calmante que nos aporta serenidad,  motivo por el cual es muy recomendado por los decoradores.

También el placer de mirar al cielo, a través de las ventanas de una oficina, es un placer que se manifiesta en todas las culturas.



ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL AZUL



Durante la última década, los científicos han empleado con gran éxito el uso de la luz azul en el tratamiento de distintos problemas psicológicos, como adicciones, trastornos de la alimentación, la impotencia o la depresión.

La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de algunas enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente.


AZUL TERAPÉUTICO


El azul también fomenta la productividad, las personas son más productivas en una habitación de color azul, uno de los motivos es que nos facilita y estimula la   concentración.

Es muy efectivo en situaciones de estrés, en épocas de mucho trabajo o exámenes finales para los estudiantes.


El AZUL y la productividad.


Es muy utilizado por las grandes marcas para diseñar sus logos, porque además de la profesionalidad que trasmite, se percibe de manera muy positiva por todos los sectores de la población.  

Los logotipos de las empresas que utilizan el color azul, se ha venido asociando con la inteligencia, la estabilidad, la unidad y la confianza.

También tiene una fuerte presencia en el mundo de la informática, la ingeniería o la arquitectura, entre otr@s.



 ¿Por qué el AZUL, en el logotipo?



1 comentario :

  1. Buen trabajo, solo he podido mirar un poco pero lo que he visto me parece muy interesante, sigue así que yo te seguiré.

    ResponderEliminar