domingo, 9 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA?


¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA?


SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA


Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es procurar el acceso al crédito de las PYMES y mejorar en general sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante los Bancos.

Las SGR, responden como avalista frente a las entidades crediticias, lo que facilita que las PIMES inviertan sin riesgo.

Las SGR también buscan asociarse con Emprendedores, Asociaciones Empresariales y Cámaras de Comercio. Están especialmente dirigidas a la puesta en marcha de Microempresas, tanto en el proceso de  creación, como en la adquisición o “Sucesión Familiar”, facilitando la rápida expansión de las Compañías.


AVALISTA
La empresa que solicita el aval de la SGR, debe ser admitida como socio partícipe de la misma, y suscribir capital (1Acción como mínimo) en proporción a los avales solicitados.
Esta cantidad terminará incrementándose a los fondos propios de la empresa.

Si por algún motivo la PYME, no hiciera frente a sus obligaciones con la entidad financiera, lo hará en su lugar la SGR.
Y automáticamente la SGR, pondrá en marcha los mecanismos pertinentes para recuperar de la PYME los pagos realizados  a la Entidad Financiera en cumplimiento de su aval, resarciéndose de todos los gastos que satisficiera, incluidos las intereses de demora.


COSTES DE LA CONCESIÓN DEL AVAL
Mientras la PYME esté amortizando el Préstamo, y por lo tanto exista un riesgo real para la empresa, el empresario deberá pagar anualmente a la SGR un porcentaje del “Riesgo Vivo”
(Cantidad pendiente de amortizar) de la operación en concepto de Comisión de Aval.

Esta cantidad varía en función del tipo de aval que utilizamos:

·        Aval Financiero = Entre el 0,5 % y el 2%
·        Aval Técnico = Entre el 0% y el 1,5%

Una vez amortizado el Préstamo, la PYME puede solicitar la devolución de sus aportaciones al fondo de garantía y el reembolso total o parcial de las cuotas.


Ventajas para la PYME
Gracias al aval de la SRG, las condiciones que la Entidad Financiera incluirá en el contrato del Préstamo, serán más ventajosas para el empresario:

·        El Tipo de Interés será inferior a los obtenidos por otras vías de financiación.
·        El plazo de amortización será más  amplio.
·        Las SGR, aportan a la empresa asesoramiento y supervisión en términos de Dirección Financiera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario