miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO?

¿QUÉ  ES UNA SOCIEDAD DE CAPITAL RIESGO

SOCIEDADES DE CAPITAL RIESGO 


Las SOCIEDADES DE CAPITAL RIESGO, son sociedades anónimas que invierten principalmente recursos propios en la financiación temporal de PYMES innovadoras y con expectativas de crecimiento que no coticen en bolsa.

Están reguladas por  la Ley:

LEY 25/2005, del 24 de noviembre, Reguladora de las Sociedades de Capital y Riesgo y sus sociedades gestoras.


En esta normativa se define el Capital Riesgo como:

“Actividad financiera consistente en proporcionar recursos a corto y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presenten dificultades para acceder a otras fuentes de financiación”.


La Sociedad de Capital Riesgo aporta inversión a cambio de convertirse en socio del negocio, con una participación que no suele superar el 30%.
Esta aportación se realiza generalmente vía suscripción o adquisición de acciones.

La permanencia de los inversores en la sociedad se limitará al tiempo que dure el proyecto financiado:

·        Entre 8 y 12 años para nueva empresa.
·        Un máximo de 5 años para empresas ya funcionando.

La sociedad que aporta su capital al negocio, no es una socia pasiva, sino que participa a través de su presencia en el Consejo de Administración en la toma de decisiones estratégicas y presta asesoramiento en todos aquellos asuntos que se le requieran. Se podrá posicionar en cuestiones decisivas para la evolución del negocio, pero nunca podrá interferir en los procesos operativos del día a día. La entidad no buscará en ningún momento hacerse con el control efectivo de la sociedad.

Una vez que finalice el plazo acordado, la Sociedad de Capital Riesgo cesará su participación en la empresa a cambio de una plusvalía como recompensa al riesgo asumido. El inversor elegirá entre las siguientes opciones:

·        Ofrecer la recompra de sus participaciones a la Sociedad.
·        Vender a terceros el conjunto de sus acciones.
·        Salir al mercado de valores.
·        Liquidar la Compañía.

Las Sociedades de Capital Riesgo priman aquellos proyectos empresariales que se desenvuelven en sectores dinámicos, con posibilidades de crecimiento.

Otro requisito indispensable para poder optar a la financiación, es la calidad del equipo directivo para cumplir las estrategias definidas en el plan de negocio.
Por ello es que la experiencia de los socios y la trayectoria de la empresa son la mejor Carta de Presentación ante una Sociedad de Capital Riesgo.






No hay comentarios :

Publicar un comentario