martes, 5 de agosto de 2014

COMO AFRONTAR CON ÉXITO LOS TEST PSICOTÉCNICOS

                       
COMO AFRONTAR CON ÉXITO LOS TEST PSICOTÉCNICOS


LOS TEST PSICOTÉCNICOS


Los test psicotécnicos son pruebas estandarizadas y validadas para evaluar, tanto cuantitativa como cualitativamente las aptitudes y actitudes de los candidatos al puesto de trabajo y que se encuentran dentro del proceso de selección.

Este tipo de pruebas se pueden dar tanto en la Administración Pública, en el caso de las oposiciones como en la Empresa Privada.

Aunque lo más frecuente es que nos enfrentemos a los test después de haber superado  los procesos de las Entrevistas Personales o las Dinámicas de Grupo, también es posible hacerlo inmediatamente después de la entrevista personal sobre todo si existe algún tipo de duda sobre el candidato.

Podemos dividir Los Test Psicotécnicos en tres grupos:

TEST DE APTITUDES:
En este tipo de Test se comprueban y evalúan las capacidades intelectuales de la persona, como son la inteligencia general, la memoria, la percepción, atención, aptitud verbal, aptitud numérica, orientación espacial, etc.

TEST DE PERSONALIDAD:
Este tipo de test hace referencia a los Trazos de Personalidad del candidato lo que facilita conocer el  grado de idoneidad y adaptabilidad de la persona al puesto de trabajo.

En función del puesto ofertado y del perfil del candidato, existen test de personalidad que miden unos aspectos concretos y específicos, aunque nos podemos decantar por otros modelos más genéricos.

TEST DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
Generalmente este tipo de Test suelen diseñarlo las propias Empresas para dar respuestas a unas necesidades específicas en función del puesto ofertado y el perfil del candidato que se busca.



LOS ERRORES QUE MÁS SE COMETEN EN LOS TEST PSICOTÉCNICOS

Cuando nos disponemos a cubrir un test Psicotécnico, cometemos inconscientemente algunos errores que pueden determinar el éxito o fracaso del resultado final.

Si gestionamos bien estos errores, podemos reconvertirlos en éxito.

- Escaso control sobre el factor tiempo.
- Dejarnos llevar por los nervios del momento.
- Escaso nivel de atención al inicio y durante la prueba.
- Detenernos demasiado en problemas menores convirtiéndolos en mayores.

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