Con el modelo CANVAS
lo que haremos es plasmar nuestra IDEA
DE NEGOCIO en un folio o cartulina para mostrarla a otra persona, aunque
con algunos matices.
Aunque parece un método innovador, ya se viene empleando
desde que existen las servilletas de papel en las cafeterías y restaurantes de
medio mundo, donde se esbozaban sintetizadas unas ideas que compartíamos con
alguien. En aquel momento no éramos conscientes de que estábamos presentando UNA IDEA DE NEGOCIO con el modelo CANVAS
pero si sabíamos que son eficaces.
A día de hoy es un modelo que ya están utilizando Empresas
como Deloitte, Ericsson, IBM o el
Ministerio de Obras Públicas y Servicios Gubernamentales de Canadá.
En la imagen podemos observar 9 áreas perfectamente
diferenciadas y armoniosamente interrelacionadas entre sí, estos son los puntos
que desarrollaremos y presentaremos con elmodelo
de negocio CANVAS
1 - SEGMENTOS DE
MERCADO
2 - PROPUESTA DE
VALOR
3 - CANALES
4 - RELACIONES
CON L@S CLIENTES
6 - RECURSOS
CLAVE
7 - ACTIVIDADES
CLAVE
8 - ASOCIACIONES
CLAVE
9 - ESTRUCTURA
DE COSTES
SEGMENTOS DE MERCADO
En este sector definimos nuestro “TARGET” las diferentes personas o sectores hacia l@s que enfocamos nuestro producto o
servicio.
PROPUESTA DE VALOR
En este sector le damos valor a nuestro Producto o Serviciodescribiéndolo una vez que ya sabemos a
quién nos dirigimos, logrando que l@s clientes se decanten por nuestra Empresa.
CANALES
En este sector explicamos de qué manera y que métodos
emplearemos para llegar a nuestr@s clientes, Cuáles son los CANALES de COMUNICACIÓN, DISTRIBUCIÓN y VENTA
que usaremos para tener y mantener el contacto con ell@sy ofrecerles nuestra PROPUESTA DE VALOR
RELACIONES CON L@S CLIENTES
En este sector describiremos el tipo de relación que
mantendremos con los distintos sectores y clientes, bien Telemática,Personal, o ambas.
Sabiendo que nuestras relaciones con l@s clientes influyen
directamente en el funcionamiento global de la Empresa.
FUENTES DE INGRESOS
En este sector reflejaremos el flujo de ingresos que prevemos para nuestra Empresa.
Explicando cuáles son las distintas fuentes o vías de negocio de los que procederán.
RECURSOS CLAVE
En este sector definimos cuales son los activos más
importantes de los que dispondremos para que nuestra Empresa tenga éxito.
Estos pueden ser Humanos, Económicos, Intelectuales etc.
ACTIVIDADES CLAVE
En este sector redactaremos cuáles son las acciones más
importantes que pondremos en marcha para que nuestra Empresa triunfe.
Describiremos que ACTIVIDADES
ESTRATEGICAS requieren nuestras PROPUESTAS de VALOR, CANALES de
DISTRIBUCIÓN, RELACIONES con l@s CLIENTES, y FUENTES DE INGRESOS.
ASOCIACIONES CLAVE
En este sector explicaremos que tipo de ALIANZAS crearemos con otras Empresas
para ser más fuertes, describiremos a nuestros PROVEEDORES y que acciones estratégicas llevaremos a cabo.
Describiremos toda la red de soci@s o aliad@sque contribuirán al óptimo funcionamiento de nuestra
Empresa.
ESTRUCTURA DE COSTES
En este sector reflejaremos todos los costes necesarios para
la puesta en marcha de nuestra Empresa Tanto los COSTES FIJOS como losCOSTES
VARIABLES
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