domingo, 3 de agosto de 2014

Trámites en el Ayuntamiento, para crear tu empresa.


·        Alta en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI)
·        Licencia de actividad  (licencia MUNICIPAL)

         Alta en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI)

¿Dónde y cómo darse de alta en el IBI?

  • En las oficinas municipales de registro.
  • En los Registros de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, y en todas aquellas que establecen las disposiciones vigentes.
  • Mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Las declaraciones podrán ser presentadas por el titular o por cualquier otra persona en su lugar:

  • Si lo presenta otra persona (gestor, mensajero...) pero el modelo o escrito va firmado por el interesado, no hace falta autorización.
  • Si el modelo o escrito lo realiza y firma un representante del interesado, sí es necesario acreditar la representación, por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado (ver artículos 45 y 46 Ley 58/2003, sobre representación legal y representación voluntaria).

Plazo: 2 meses desde que se produce la variación física, jurídica o económica.

Licencia de actividad  (licencia MUNICIPAL)

Uno de los trámites necesarios para iniciar la actividad de la empresa es la solicitud de las licencias pertinentes en función del tipo de actividad de la empresa. Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.

Entre los tipos de licencias más habituales se encuentran:
      
  •   Licencia de Actividades e instalaciones y obras
Para el inicio de actividad en un determinado local (bien sea éste un local comercial, un almacén, una oficina, una vivienda, etc.) será necesaria la obtención de la correspondiente licencia urbanística municipal, aprobada por el ayuntamiento donde se ubique el establecimiento.
      
  •  Licencia de Funcionamiento
La licencia de funcionamiento tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios, locales o instalaciones, previa constatación de que han sido efectuados de conformidad a las condiciones de la licencia de actividades e instalaciones y de que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.
Está sujeto a licencia de funcionamiento el ejercicio de toda actividad considerada como calificada y la puesta en marcha de toda instalación, para la que se haya otorgado licencia.

Lugar:

Estas solicitudes se deberán realizar en el ayuntamiento del municipio en el cual la empresa ejercerá su actividad.

Procedimientos:

Para solicitar dichas licencias existen distintos procedimientos:

•         Procedimiento Ordinario: 
Se tramitan por este procedimiento las solicitudes de licencia que requieran proyecto técnico para ejecutar las obras necesarias para la implantación o modificación de la actividad. Según el tipo de proyecto técnico, el procedimiento ordinario podrá ser común – si necesita proyecto de obras de edificación - o abreviado.

•         Implantación o Modificación de Actividades (IMA): 
Fundamentalmente se tramitan por este procedimiento las solicitudes de licencia para actividades que requieran algún documento técnico exigido por la normativa sectorial o están incluidas en el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas o tienen algún tipo de impacto medioambiental.

•         Comunicación Previa: 
Se tramitarán mediante comunicación previa las solicitudes de licencia para actividades que no requieran ningún documento técnico exigido por la normativa sectorial y se realice obras de pequeña entidad.

•         Declaración Responsable: 
Mediante un documento suscrito por el titular de la actividad, este manifiesta, bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.



No hay comentarios :

Publicar un comentario